domingo, 27 de diciembre de 2020

BYE BYE PRIMER TRIMESTRE

Aún recuerdo mi primera entrada presentándome como extraterrestre en el mes de octubre. Os contaba lo diferente que resultaba este comienzo de curso y lo bien que lo estaban haciendo los niños/as de 3º y 4º curso: vivían pegados a un bote de gel, guardaban distancias, usaban mascarillas...

¿Parecía imposible superar ese reto, verdad? Pues los alumnos/as del "Marcos" lo han conseguido, y lo que es mejor, lo han logrado con notaza.

Por ello, no podía estar ausente el último día del trimestre. Aparqué mi nave en una esquinita del patio y me colé en sus clases. La única que encontré abierta fue la de 4º, aproveché un descuido y entré sin que se dieran cuenta. Como justo al lado están mis amigos/as de 3º, acerqué la oreja, escuché con cuidado y...os puedo asegurar que también despidieron el trimestre como merecía la ocasión.


Comenzaron la mañana elaborando unas postales navideñas para felicitar estas fechas:


















Además observé cómo coloreaban un mandala navideño:














Vieron una peli en la que aparecían Papá Noel y sus ayudantes trabajando sin descanso:


Jugaron a "Lotolibro", una divertida forma de practicar las matemáticas a través de un sorteo que se asemeja al que los "mayores" viven el 22 de diciembre. En este caso ha sido online, retransmitido en directo a través de Teams y los premios fueron: un libro, una mochila y una calculadora:





Por último, lo más emocionante de la mañana ha sido el momento en el que han aprovechado la hora del aperitivo para degustar un dulce navideño. Este año no podían juntarse y compartirlo, pero yo sí que conseguí fotografiar algunas de las sonrisas que se esconden detrás de sus mascarillas:

Olaya

Christian

Yamilé

Ainara

Cayetana

 
Adrián

Deva

Martina

Hugo F.

Anaís

Dayana

Diego

Aymane
  

Felices fiestas y disfrutad del merecido descanso, terrícolas.

👋👋


miércoles, 23 de diciembre de 2020

DIARIO DE UN EXTRATERRESTRE


Una de las cosas que más dificultad entraña para mí esta investigación es el idioma. Los extraterrestres utilizamos un lenguaje muy simple basado en algoritmos matemáticos, no transmitimos emociones solo información clara y concisa.

Durante mis años de estudio me he dado cuenta de que los humanos tiene un lenguaje muy elaborado, culto y diverso.

El otro día os contaba que mi hora de descanso coincidía con la de matemáticas. Pues bien, lo que no me pierdo nunca es la clase de lengua, me ayuda a perfeccionar mi lenguaje humano y eso me beneficia en la recopilación de información para mi diario de campo.

Las clases de lengua me encantan, pero en ocasiones mi falta de emociones me hace no entender todo lo que trabajan. Durante todos estos meses han hablado en múltiples ocasiones de poemas, de lenguaje poético y su musicalidad, de versos y de estrofas, de los poetas y de sus sentimientos, de comparaciones y referencias con la naturaleza… ¡Qué locura! No entendía nada, hasta el lunes que todo me quedó claro.

¡Viva la poesía, los poetas y Lorca!

Música de la Billy Boom Band.



miércoles, 16 de diciembre de 2020

Diario de un extraterrestre

Creo que uno de los beneficios de dedicar el tiempo a observar a diferentes tipos de especies es que siempre es posible adoptar como propias algunas de sus rutina. De las cebras he aprendido a no dormir nunca solo, de los osos pandas a comer durante 12 horas seguidas, de los flamencos a estar siempre hermoso y de los delfines a dormir con un ojo cerrado y otro abierto, eso me ha permitido mantener a mi hermano alejado de mi hucha. 

De los humanos podría quedarme con muchas costumbres la maravillosa siesta, los vermut de los domingos al sol, los abrazos (cuando se los podían dar)... Pero sin duda la mejor de todas las costumbre es lo que ellos llaman ``el café y pincho de media mañana´´, que paz mental me produce solo de pensarlo. 

Después de semanas de investigación uno de mis primeros avances fue la elaboración del horario de mis pequeños terrícolas, esto fue un gran avance para mi ya que me permitió establecer con exactitud mi hora de ``café y pincho´´. Siempre la hago coincidir con momentos de menos actividad por ejemplo cuando trabajan matemáticas. No es que no me interesen las clases, todo lo contrario, pero yo tengo un cerebro privilegiado y nací con todas las variantes matemáticas aprendidas. 

Hace unas semanas mientras saboreaba mi delicioso batido de plancton escuche unas risas que me desconcertaron. Corrí rápidamente a revisar el horario y comprobé que efectivamente era la hora de matemáticas ¿Qué hacían entonces mis terrícolas en el patio? ¡¡MATEMÁTICAS!!. 

Qué buen rato me pasé, y que listos son mis humanitos. Medio aplauso para esas adultas que van con ellos y que llaman ``profe´´.
























jueves, 3 de diciembre de 2020

DIARIO DE UN EXTRATERRESTRE V

Continúo observando a los niños y niñas del segundo ciclo y he comprobado que la clase de 4º sigue trabajando sobre los diptongos e hiatos.

¡¡¡Se están convirtiendo en auténticos expertos/as!!! Por si fuera poco, ya se atreven a explicarlo para que el resto del cole pueda verlo y... ¿Por qué no? Animarse a aprender con nosotros y nosotras.

En este caso, han sido Naiara, David y Deva. ¿Queréis verlo? Así de bien lo han hecho:



Un saludo, terrícolas.

martes, 1 de diciembre de 2020

DIARIO DE UN EXTRATERRESTRE IV

Últimamente los humanos no dejan de sorprenderme. Esta vez han sido los niños y niñas de 4º con los diptongos e hiatos.

En mi planeta este contenido me resultaba un poco complicado y lioso, no sabía cuando debía separar dos vocales o juntarlas en una misma sílaba, pero esta semana lo he comprendido. ¡Es muy fácil! Además lo he aprendido de una forma muy divertida.


Os contaré un secreto: Me han ayudado unos imanes, unas chapas y… ¡Un rayo destructor! 


¿Queréis ver de qué os hablo? Aquí lo tenéis:







Por cierto, animo a los chicos y chicas de 4º a grabarse mientras muestran ejemplos de palabras con diptongo o hiato. No os olvidéis de usar los imanes y las chapas. ¡Os serán de gran ayuda! (Si queréis que vuestro video aparezca en el blog del cole, solo tenéis que enviarlo al correo de la profe y ella se encargará de todo).



Un saludo, terrícolas.





domingo, 29 de noviembre de 2020

DIARIO DE UN EXTRATERRESTRE

 En la tierra las cosas parece que no van demasiado bien. Por eso observar a mis pequeños terrícolas me gusta cada día más. 

He podido ver como han introducido nuevas rutinas en sus jornadas escolares. Pensé que ya lo tenía todo registrado pero a lo largo de estas semanas nuevamente han vuelto a sorprenderme. 


Aquí se les puede ver disfrutar de una sesión de investigación. Utilizan la misma técnica que he aplicado yo en mis expediciones terrestres, examinan el entorno que les rodea. Si pudiera comunicarme con ellos y con ellas les podría hacer llegar todos los datos que guardo en mis libros de registro. 
















Para poder trabajar juntos pero separado han comenzado a introducir las nuevas tecnologías en su día a día. Creo que intentaré comunicarme con ellos y ellas. He comenzado a investigar la frecuencia en la que trabajan, espero obtener resultados en un periodo breve de tiempo. 



















Les encanta tocar y manipular. Han realizado experimentos de alto nivel. 











Mi último descubrimiento me ha dejado perplejo. El otro día pude ver un nuevo compañero en el aula. Parece de otra especie. 
¿Lo puedes ver?